1.¿Qué es una cuenta AFORE?

Es la cuenta personal e intransferible que tiene cada uno de los trabajadores, en la cual se depositan las cuotas que realizan el trabajador, el patrón y el gobierno, así como las aportaciones voluntarias, el Ahorro Solidario para trabajadores ISSSTE y los rendimientos que se ganan por la inversión de los recursos.
La cuenta AFORE del trabajador IMSS está integrada por 3 subcuentas: 

A. Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV):
Retiro: es el 2% del salario base de cotización (SBC) del trabajador, esta aportación es patronal.
Cesantía en edad avanzada y Vejez: es una aportación tripartita; el trabajador aporta un 1.125%, el patrón el 3.150% y finalmente el Gobierno Federal aporta el 0.255%. Todas las aportaciones son sobre el SBC del trabajador.
Cuota social: es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal ($1.45 pesos diarios).
B. Subcuenta de Vivienda: es el 5% del SBC y la realiza el patrón. Esta aportación es administrada por el INFONAVIT y la AFORE solo registra y lleva el control de los recursos.
C. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador para incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente la pensión.

La cuenta AFORE del trabajador ISSSTE está integrada por 3 subcuentas:
A. Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV):
Retiro: es el 2% del sueldo base de cotización (SBC) del trabajador, esta aportación es realizada por las Dependencias y Entidades.
Cesantía en edad avanzada y vejez: el trabajador aporta un 6.125%, el patrón el 3.175%. Todas las aportaciones son sobre el SBC del trabajador.
Cuota social: Es una aportación adicional realizada por el Gobierno Federal 5.5% del SMGDF.
B. Subcuenta de Vivienda: es el 5% del SBC y la realiza la Dependencia o Entidad. Esta aportación es administrada por el FOVISSSTE y la AFORE solo registra y lleva el control de los recursos.
C. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador o la Dependencia y Entidad, para incrementar el saldo de su ahorro para el retiro y mejorar considerablemente la pensión.
a. Ahorro Solidario descuento de 1% o 2% vía nómina para los trabajadores que opten por dicho descuento. Por cada $1.00 la Dependencia o Entidad deberá aportar $3.25 con un tope máximo de 6.5% del SBC.

La cuenta AFORE del trabajador INDEPENDIENTE está integrada por 1 subcuenta:
A. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias: son los depósitos que voluntariamente realiza el trabajador a su ahorro para obtener una pensión mensual a la edad de retiro por medio de las aportaciones realizadas.

2. ¿Qué pasa si un trabajador no ha elegido una AFORE?

Cuando un trabajador aún no ha elegido una AFORE, su ahorro para el retiro se encuentra en una “cuenta concentradora”, si después de un año el trabajador sigue sin elegir una Administradora, la CONSAR asignará su cuenta a alguna AFORE que haya otorgado los mejores rendimientos y cobrado las más bajas comisiones. No obstante, se podrá cambiar a la AFORE de su preferencia en el momento que lo decida. Es importante registrarse en una AFORE para empezar a recibir los beneficios que otorgan como recibir los estados de cuenta, con los cuales se lleva el control de los recursos depositados.

3. ¿Sabes en qué AFORE estás?

Descarga y activa AforeMóvil y sabrás quien administra tus recursos, solo identifícate, es sencillo y tendrás acceso a tu ahorro hoy mismo.

4.¿Qué es AforeMóvil?

AforeMóvil es una Aplicación para teléfonos inteligentes que te permite llevar el control del ahorro en tu Cuenta AFORE en todo momento, estés donde estés. Para comenzar a utilizarla es necesario:

1.Descargar la aplicación, se encuentra disponible en App Store y Google Play.

2.Actívala ingresando tu CURP, tu número de celular y correo electrónico.

5.¿Qué servicios ofrece AforeMóvil?

A través de AforeMóvil podrás localizar tu AFORE o registrarte en una sin necesidad de acudir a alguna de sus sucursales, recibir notificaciones de tus movimientos, solicitar tus estados de cuenta, realizar aportaciones voluntarias, calcular el monto de ahorro que puedes alcanzar dependiendo de tu ahorro voluntario, ubicar los puntos donde puedes realizar aportaciones voluntarias, así como de las sucursales de tu AFORE; registrar a tus hijos y realizar aportaciones a sus cuentas individuales. Todo a tu alcance y en cualquier momento. ¡Solo identifícate!

6. ¿Qué necesito para identificarme en AforeMóvil?

Estando dentro o fuera de territorio mexicano, requieres:

•Fotografía de tu rostro que deberás tomarte en ese momento.

•Identificación oficial (Credencial para votar, Pasaporte o Matrícula consular).

7. ¿Qué trámites pueden hacer los usuarios que viven fuera de México en AforeMóvil?

Si resides en el extranjero, podrás localizar tu cuenta o registrarte en una AFORE. Lo anterior, te permitirá aportar voluntariamente en tu Cuenta, calcular el monto de tu pensión dependiendo de tu ahorro voluntario, consultar el saldo de tus ahorros, recibir notificaciones de tu AFORE, solicitar tu estado de cuenta, domiciliar tu ahorro y registrar a tus hijos y realizar aportaciones a sus cuentas individuales.

8. ¿Qué necesito para abrir una cuenta para mis hijos en AforeMóvil?

Estando dentro o fuera de territorio mexicano, requieres:

•CURP de tu hijo o hija, debe ser menor de edad.

•Acta de Nacimiento de tu hijo o hija.

¡Es muy sencillo, no tiene costo y será su cuenta de AFORE para toda su vida!

9. ¿Cómo puedo realizar Ahorro Voluntario en AforeMóvil?

Es fácil, seguro y rápido con las siguientes opciones:

Domicilia tu Ahorro
Descuentos a través de una tarjeta de débito, que serán transferidos de manera automática a la cuenta AFORE. Depósitos a partir de 50 y hasta 10 mil pesos, con la periodicidad que decidas. El servicio se puede realizar proporcionando la siguiente información:

• No. de Tarjeta o cuenta CLABE.

• Monto de la Aportación.

• Periodicidad con la que deseas se realice el descuento.

 

Ahorro en Línea
Compra de Ahorro Voluntario, a través de una tarjeta de débito a partir de 50 y hasta 10 mil pesos o tarjeta de crédito a partir de 50 y hasta 200 pesos, que serán transferidos de manera automática a la cuenta AFORE. El servicio se puede realizar proporcionando la siguiente información:

• No. de Tarjeta (débito o crédito) o cuenta CLABE

• Código de valor de verificación (CVV), grupo de tres dígitos, localizado en el reverso de tu tarjeta.

• Vencimiento de la tarjeta ( MM/AA).

• Monto de la Aportación.

 

Ahorro en Efectivo
Localiza más de 5,000 tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra, Farmacias del Ahorro y sucursales Telecomm y Bansefi a nivel nacional, acude a depositar a partir de 50 pesos y con la periodicidad que desees. No te cobran comisión por tus depósitos. Solo necesitas tu CURP o número telefónico. Te deberán entregar un recibo como comprobante de tu depósito. Revisa que tus datos estén correctos.

Tus aportaciones voluntarias puedes realizarlas después de dos meses, este periodo se cuenta a partir del primer depósito o del último retiro (conforme a los prospectos de información de cada AFORE).

10. ¿Por qué debo realizar una Aportación Voluntaria cuando me Registro a una AFORE por primera vez a través de AforeMóvil?

El depósito es para estar seguros que deseas reactivar o elegir una AFORE, te invitamos a realizar un depósito a tu propia cuenta para que conozcas lo fácil que es ahorrar. ¡Todo lo que deposites es tuyo y puedes tener promociones de tu AFORE para que sigas ahorrando más!

11. ¿Sabes cuánto puede aumentar tu pensión si realizas ahorro voluntario?

Si destinas un poco de tus ingresos a este tipo de ahorro los beneficios a largo plazo en cuestión de cantidad pueden ser grandes.

El siguiente ejemplo te muestra cómo crece el ahorro:

Un trabajador que empieza a cotizar hoy, que tiene un sueldo mensual de 10 mil 515 pesos, 25 años de edad y que planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 3 mil 514 pesos sin Ahorro Voluntario, y con Ahorro Voluntario recibiría 10 mil 515 pesos

Pensión

12. ¿Mi AFORE ofrece el servicio de AforeMóvil?

Actualmente siete AFORES tienen el servicio de AforeMóvil, por lo que es muy probable que tú estés en alguna de ellas. En caso de que no, la AforeMóvil te notificará que tu AFORE no ofrece el servicio de esta aplicación y, en ese caso, te mostrará la opción para elegir otra AFORE que sí cuente con este servicio para que te pongas en contacto con alguna de ellas y elijas la de tu preferencia.

13. ¿Cómo puedo acceder a todos los servicios que me ofrece mi AforeMóvil?

Es importante saber que AforeMóvil únicamente recopila tus datos básicos. En caso de que quieras disfrutar de todos los servicios de esta aplicación, será necesario que acudas a tu AFORE para vincularte con un Agente de Servicio e integrar tu Expediente Electrónico con datos Biométricos (tu voz, tus huellas digitales y tu firma), lo cual te permitirá disfrutar más servicios.

14. ¿Qué pasa con mi cuenta en caso de que pierda o roben mi teléfono inteligente?

Tu cuenta y tus datos están seguros, ya que para acceder, la aplicación solicitará tu contraseña o una fotografía de tu rostro para estar seguros que eres tú. En cuanto tengas tu nuevo teléfono baja nuevamente la aplicación y automáticamente se borrará la anterior descarga. Recuerda que AforeMóvil protege tus datos con los estándares más altos de seguridad.

15.¿Qué pasa si cambio de número o aparato telefónico?

Deberás descargar nuevamente tu AforeMóvil, la cual te pedirá tu CURP y una fotografía a para validar tu identidad y asociar tu nuevo número o aparato telefónico a tu aplicación. Es muy simple y es completamente GRATIS.

16. ¿Qué pasa si cambio mi dirección de correo electrónico?

Descarga nuevamente tu AforeMóvil y captura tu nuevo correo electrónico; posteriormente, recibirás un código de seguridad vía SMS, el cual deberás ingresar junto con tu contraseña de inicio de sesión para activar nuevamente tu aplicación.

17. ¿Cómo puedo recuperar mi contraseña de acceso?

Cada vez que inicies sesión puedes recuperar tu contraseña dando clic en dicha opción. Se te solicitará tu CURP y dependiendo de los servicios a los que tengas acceso en tu AforeMóvil, te pedirá tu contraseña o una fotografía de tu rostro para estar seguros que eres tú.